el ex embajador de España en Brasil habla sobre el momento actual

06/02/2012 | By More

El corresponsal de La Vanguardia en Brasil publicó recientemente una entrevista con Carlos A. Zaldívar, que fue embajador de España en Brasil entre 2009 y 2012. Además de otros temas no relacionados con Brasil (el embajador también había ejercido en La Habana), la entrevista contiene algunos comentarios interesantes sobre la crisis en España y las oportunidades que se están creando en Brasil. Por ejemplo:

La falta de mano de obra cualificada en Brasil y la amplia oferta de la misma en España han incrementado el flujo de españoles hacia este país y creado expectativas. El encaje no siempre es fácil. ¿Qué posibilidades y qué límites hay al respecto?

Hay dificultades y trabajamos para superarlas. Los gremios brasileños son poderosos y se resisten a la competencia; algo de esto también pasa con los nuestros. Pero hay dos cosas importantes que nos ayudan. Una, el gobierno brasileño quiere atraer trabajadores de alta cualificación y dos, la proximidad de los idiomas facilita mucho las relaciones de trabajo y las personales.

Aunque, como ya hemos señalado en otras ocasiones, la proximidad de los idiomas puede que dé a los españoles alguna ventaja frente a otros europeos, ciertamente no los coloca en una situación diferente de los ciudadanos de todos los países latinoamericanos vecinos de Brasil -y los relega a un segundo lugar tras los portugueses cuya afinidad idiomática es más cercana-. Que nadie pase por alto la mención que hace el embajador a los trabajadores de alta cualificación.

La entrevista completa en: Zaldívar: “Un derribo abrupto del régimen cubano sería fatal para España”.

Category: noticias

Comentarios cerrados.