Brasil, un sistema de pensiones que en realidad son dos

05/04/2012 | By More

Uno de los aspectos más impactantes de la economía brasileña es el sistema de pensiones, que divide a los trabajadores brasileños en dos castas: la de los privilegiados, que coincide con los funcionarios, con generosísimas pensiones, y la de los trabajadores de la iniciativa privada y autónomos, cuyo tope máximo es muy inferior al del trabajador del sector público. Un artículo del Financial Times reproducido en un blog en inglés deja a las claras esta desigualdad. Citando datos correspondientes a 2010:

  • las jubilaciones de 24 millones de trabajadores del sector privado le supusieron al estado un 6,8% del PIB.
  • las jubilaciones de 3 millones de trabajadores del sector público le supusieron al estado un 2,1% del PIB.

Como se desprende de estos datos, Brasil gasta proporcionalmente muchísimo más en la jubilación de un funcionario de lo que lo hace en la de un trabajador de la empresa privada.

Brasil, un país joven, tiene un sistema de pensiones de país viejo, gastando un porcentaje del PIB mayor que el de Japón o el de Alemania (Brasil é jovem, mas tem aposentadoria de país velho). La paradoja, evidente si conocéis a cualquier jubilado del sector privado, es que lo que se cobra de pensión es tan escaso (solo con el seguro médico privado se va en muchos casos toda la pensión) que muchos abuelitos se ven obligados a seguir trabajando después de su jubilación.

Tags: ,

Category: vida en Brasil

Comentarios cerrados.