trabajar como profesor de español en Brasil

27/07/2011 | By More

Durante muchos años, especialmente a partir de comienzos de siglo, se difundió el mito -en esta divulgación desempeñó un papel central el corresponsal en Brasil de El País– de que Brasil estaría ahíto por aprender español y de que el país demandaba centenares de miles de profesores nativos de español.

La realidad, como algunos descubrieron de forma dolorosa, es bien diferente. Si bien la enseñanza del español avanza en algunas regiones del país, los puestos de trabajo necesarios para la enseñanza de nuestra lengua son cubiertos en su inmensa mayoría por profesores nativos que cobran sueldos muy bajos. El sueldo de un profesor del sistema público en Brasil no llega a la suela del zapato del de un profesor del sistema público en España.

Además, muchos españoles -con o sin experiencia en la enseñanza de idiomas- que se encontraron en Brasil sin empleo recurrieron a la enseñanza del español, principalmente a través de las clases particulares, como forma de precaria subsistencia, dado que hay gran competencia en el terreno y no resulta fácil abrirse un hueco si no se tiene formación específica.

Hay un puñado de buenos profesionales ganándose la vida enseñando español (una lectura muy interesante es el blog Espanhol em São Paulo de uno de esos docentes de primera y un nuevo texto sobre trabajar en Brasil como profesor de español). Pero han llegado a esa situación a través de muchos años de trabajo, contando con la permanencia legal en el país.

Hoy en día no es factible mudarse a Brasil pensando que os vais a ganar bien la vida dando clases de español. Con mucho empeño y una gran pizca de suerte se puede llegar a malvivir. Pero no es, ni de lejos, aquella panacea que nos contaron.

>>>>>>> también en esta web:
requisitos legales para poder trabajar en Brasil
ofertas de empleo para trabajadores extranjeros cualificados en Brasil
la Carteira de Trabalho (CTPS)

Tags: ,

Category: trabajo

Comentarios cerrados.