requisitos legales para poder trabajar en Brasil

São Paulo, Brasil

Al igual que en España, uno puede desarrollar su actividad laboral en Brasil de tres formas básicas:

  • como asalariado
  • como autónomo; una opción que, hay que señalar, no es muy bien vista por las empresas brasileñas, que prefieren contratar a personas con empresas o microempresas porque la relación con ellas conlleva una carga tributaria menor.
  • como empresario (ya sea como microempresario, empresario o socio en una empresa)

Para poder trabajar como asalariado de forma legal hay que tener una Carteira de Trabalho (sobre la que dimos más detalles en la Carteira de Trabalho (CTPS)), que solo se puede conseguir si tienes la residencia legal en Brasil. Sin la Carteira de Trabalho solo encontrarás empleos más que precarios en la economía sumergida. La inmensa mayoría de los españoles que tienen buenos trabajos en Brasil llegaron con su visado de trabajo tramitado por la empresa que los contrató o los transfirió a Brasil (entre esas empresas se encuentran muchas multinacionales españolas con presencia en Brasil). Se trata de profesionales cualificados de ramos para los cuales existe falta de mano de obra en Brasil. Ninguno de esos españoles llegó a Brasil sin el trabajo (la única excepción en este terreno es la de españoles casados con brasileñas que llegaron a Brasil sin trabajo pero pudieron solicitar la residencia por matrimonio). Esos españoles que han triunfado en Brasil ya tenían su trabajo apalabrado antes de salir de España.

A pesar de que Brasil necesita mano de obra cualificada, la burocracia por detrás de la concesión de visados es muy lenta y está frenando la llegada de trabajadores (la Folha de São Paulo se refirió recientemente a esta situación en Estrangeiro qualificado sofre para obter visto no Brasil).

Para trabajar como autónomo no hace falta tener una Carteira de Trabalho. Para constituir una microempresa o una empresa tampoco. Pero en ambos casos también es necesaria la residencia legal.

En conclusión, resulta relativamente fácil obtener la documentación necesaria para trabajar en Brasil, pero un prerrequisito básico para su obtención es tener la residencia legal en el país.

>>>>>>> también en esta web:
ofertas de empleo para trabajadores extranjeros cualificados en Brasil
trabajar como profesor de español en Brasil
la Carteira de Trabalho (CTPS)