la Carteira Nacional de Habilitação (CNH), el carnet de conducir brasileño

La Carteira Nacional de Habilitação (CNH) es el nombre completo del carnet de conducir brasileño. Se le conoce también como simplemente habilitação. Las CNH son emitidas por los Detrans (Jefaturas Superiores de Tráfico) de los estados brasileños (cuyas direcciones pueden ser consultadas aquí).

En 2009 se firmó un acuerdo recíproco entre Brasil y España que reconoce el carnet de conducir de un país en el otro (podéis descargaros el texto del decreto en el Boletín Oficial del Estado brasileño aquí). Ese acuerdo establece, entre otras cosas, que el carnet de conducir del otro país tendrá una validez temporal de 180 días. Si vais a Brasil y no vais a estar más de 180 días podéis conducir sin problemas con el carnet de conducir español.

Si vais a mudaros a Brasil, y por tanto prolongar vuestra estancia en el país más allá de esos 180 días, tendréis que realizar el canje de vuestro carnet español por un carnet brasileño. Ese canje se realiza en la sede del DETRAN del estado en el que os encontréis. Tendréis que acudir a la sección de extranjeros para que os informen de los requisitos para la realización del canje, que en el caso de carnet de conducir de clase B (vehículos) no conlleva la necesidad de realizar ningún examen práctico. Sí que tendréis que realizar un reconocimiento médico.

Conviene tener el carnet de conducir regularizado para evitar dolores de cabeza con el seguro del coche en el caso de producirse algún accidente.