el milagro económico de Aznar según la revista brasileña Veja

10/12/2013 | By More

Ahora que España ya ha salido de la crisis, que volvemos a atar los perros con longanizas y que todo el mundo que emigró en busca de un trabajo decente ya puede volver corriendo a casa, me ha parecido interesante dar una pasada por la hemeroteca. Oh la hemeroteca, lugar rara vez visitados y que es fuente inagotable de entretenimiento y diversión. Buceando en los archivos virtuales de la revista brasileña Veja llegué a este artículo del año 2000 titulado Os novos ricos, cuyo título no necesita traducción, en la que la revista manifiesta su admiración por el milagro (sic) económico practicado por José María Aznar.

No fue ciertamente el único artículo a respecto del tema, vinieron muchos después. Durante mis primeros años en Brasil me harté de ser cuestionado una y otra vez sobre cómo era maravilloso Aznar y cómo estaba llevando al país a lugares impensados. “Cuidado con lo que os cuentan”, era el único aviso que podía dar, cansado de tener que rebatir el argumento -como en su momento, en otras latitudes y cuando era especialista en la materia, también me cansé de avisar sobre las peculiaridades del milagro del Tigre Celta-.

Varias lecciones pueden ser extraídas de esta lectura a posteriori de la revista Veja:

  • cuidado por quien pones la mano en el fuego y a quien citas como autoridad. Te puedes quemar. El corresponsal del principal diario madrileño en Río de Janeiro nos ha contado la última década de Brasil apoyándose en el bastón de la Veja. Digamos que la misma perplejidad que puede causar hoy a un conocedor de la realidad española leer un análisis sobre España como el de la Veja se le plantea al conocedor de Brasil al leer cómo se nos ha contado el gigante sudamericano desde periódicos como El País (afortunadamente la situación parece estar cambiando, con la llegada de savia nueva al diario).
  • la vida da vueltas, muchísimas.
  • el uso de las hemerotecas haría mucho bien a la humanidad.

Category: noticias

Comentarios cerrados.