conexión a internet en Brasil (banda ancha, ADSL)

28/07/2011 | By More

Photobucket

En Brasil a la banda ancha se le conoce como banda larga. La conexión a internet está disponible a través de cable telefónico o de fibra óptica.

Disponibilidad

La disponibilidad de acceso a internet en el gigantesco territorio brasileño varía enormemente de una región a otra e incluso dentro de la misma ciudad. En líneas generales se puede decir que en muchas de las grandes ciudades encontraréis paquetes de acceso a grandes velocidades. Sin embargo, os podéis encontrar alguna ciudad de gran tamaño, periférica, que no ofrezca las velocidades de acceso más rápidas.

En poblaciones de menor tamaño os podéis encontrar con que la disponibilidad de internet de alta velocidad es mucho más restringida. El hecho de que un lugar sea un destino turístico muy popular no le garantiza una infraestructura de telecomunicaciones de alta velocidad. En algunos de esos destinos turísticos las velocidades son muy limitadas y el acceso está saturado.

Consejo: si disponer de acceso a internet en alta velocidad es una prioridad, investigad primero si el destino que pensáis elegir para estableceros en Brasil os lo ofrece.

Empresas

El mercado está altamente concentrado. En regiones como São Paulo, dos empresas canibalizan todo el mercado (la Telefônica con su Speedy y la Net con su Virtua). Diferentes empresas operan en diferentes estados. Hay destinos en los que no podréis elegir entre empresas.

Paquetes y precios

No hay paquetes -como los que estamos acostumbrados en España- incluyendo llamadas nacionales y llamadas a móviles. Como mucho, algunas empresas ofrecen llamadas gratuitas a otros números de su propia red. Por eso, a la hora de comparar precios, hay que tener en cuenta que en el caso de Brasil se refieren única y exclusivamente a la conexión a internet.

Algunas empresas imponen límite de tráfico mensual.

Un paquete de 1MB de velocidad puede costar en torno en torno a R$60 en la ciudad de São Paulo.
Un paquete de 10MB de velocidad -donde está disponible- puede costar en torno a R$130.

Estabilidad del servicio

Por experiencia propia de haber tenido conexión a internet en una gran ciudad como São Paulo puedo decir que las diferencias en el servicio de un barrio a otro son gigantescas. En general los cortes son frecuentes y cuando cae la energía en la ciudad (con mucha frecuencia) el servicio se cae también.

En mis viajes por Brasil he comprobado cómo la conexión a internet de muchos proveedores de servicios turísticos es todavía más precaria, pasando largos periodos sin conexión o con conexión a velocidades que no permiten la navegación.

Uno de los grandes talones de Aquiles de Brasil son las infraestructuras y las telecomunicaciones e internet no son una excepción.

Tags: ,

Category: vida en Brasil

Comentarios cerrados.