Vivir en Brasil

Brasil demanda mano de obra española, un comentario al respecto

Photobucket

El diario La Vanguardia acaba de publicar un artículo titulado Río de Janeiro busca mano de obra española en su versión impresa y Brasil pide mano de obra a España en su versión en internet. Este texto que publico ahora pretende analizar algunos aspectos del artículo que pueden llevar al lector no familiarizado con la realidad del empleo en Brasil a formarse una versión que dista bastante de la realidad.

Está claro que en un momento de severa crisis económica y de desempleo desatado, las autoridades españolas van a hacer todo lo posible por encontrar un punto de encuentro entre las demandas de Brasil y las necesidades de España. Pero de ahí a dar el trato por hecho, dista un gran techo. No hace tanto tiempo se nos contó machaconamente que Brasil necesitaba millones de profesores de español y que exigía que estos vinieran de España y el tiempo no ha hecho más que darnos la razón a los que criticábamos esa fantasía periodística cultivada con especial cariño por el corresponsal de El País en Río de Janeiro.

A fecha de hoy, como explicamos en obtener el permiso de residencia en Brasil, sin la residencia legal (que no es nada fácil de conseguir) cualquier espontáneo que se plante en Brasil en busca de trabajo se va a encontrar en la misma situación que un inmigrante ilegal que llegue a Europa sin papeles. Solo va a sobrar lo que nadie más quiere. Pero empleo en condiciones, que dé acceso a una calidad de vida no inferior a la disfrutada en España, solo para aquellos trabajadores cualificados que llegan a Brasil con el permiso de trabajo debajo del brazo.

Gracias a Concha por enviarnos el artículo de la edición impresa de La Vanguardia.

Exit mobile version