Brasil demanda mano de obra española, un comentario al respecto

27/10/2011 | By More

Photobucket

El diario La Vanguardia acaba de publicar un artículo titulado Río de Janeiro busca mano de obra española en su versión impresa y Brasil pide mano de obra a España en su versión en internet. Este texto que publico ahora pretende analizar algunos aspectos del artículo que pueden llevar al lector no familiarizado con la realidad del empleo en Brasil a formarse una versión que dista bastante de la realidad.

  • el texto refleja fielmente la realidad de un mercado de trabajo al que -en gran parte por las deficiencias del sistema educativo brasileño- le falta mano de obra cualificada a espuertas. En el texto se habla de la construcción y la hotelería pero ya hemos hablado de Vivir a Brasil de otras áreas todavía más críticas como son la industria petroquímica o la ingeniería civil.
  • en el texto se habla de una declaración de intenciones tanto de empresarios de Río de Janeiro (no se especifica cuáles y cuál es la proporción de españoles entre ellos) como del Consulado de España en la ciudad en el sentido de facilitar el flujo de mano de obra de desempleados españoles hacia Brasil.
  • el texto deja claro que las autoridades brasileñas, que son las que tienen la soberanía absoluta de legislar sobre el asunto, no han participado en la discusión. Cuesta creer que las autoridades brasileñas vayan a legislar a favor exclusivamente de los trabajadores españoles en detrimento de los de cualquier otra nacionalidad. En el texto se dice que por razones de prestigio y de afinidad idiomática, los patronos brasileños quieren españoles. Si la afinidad idiomática fuera un factor decisivo, los portugueses saldrían con una ventaja insuperable.

Está claro que en un momento de severa crisis económica y de desempleo desatado, las autoridades españolas van a hacer todo lo posible por encontrar un punto de encuentro entre las demandas de Brasil y las necesidades de España. Pero de ahí a dar el trato por hecho, dista un gran techo. No hace tanto tiempo se nos contó machaconamente que Brasil necesitaba millones de profesores de español y que exigía que estos vinieran de España y el tiempo no ha hecho más que darnos la razón a los que criticábamos esa fantasía periodística cultivada con especial cariño por el corresponsal de El País en Río de Janeiro.

A fecha de hoy, como explicamos en obtener el permiso de residencia en Brasil, sin la residencia legal (que no es nada fácil de conseguir) cualquier espontáneo que se plante en Brasil en busca de trabajo se va a encontrar en la misma situación que un inmigrante ilegal que llegue a Europa sin papeles. Solo va a sobrar lo que nadie más quiere. Pero empleo en condiciones, que dé acceso a una calidad de vida no inferior a la disfrutada en España, solo para aquellos trabajadores cualificados que llegan a Brasil con el permiso de trabajo debajo del brazo.

Gracias a Concha por enviarnos el artículo de la edición impresa de La Vanguardia.

Tags:

Category: trabajo

Comentarios cerrados.