10 puntos que tienes que saber si buscas trabajo en Brasil

São Paulo, Brasil

  1. Existe trabajo en Brasil, tanto cualificado como no cualificado. Pero eso no significa que haya trabajo para todo el mundo ni que los mejores trabajos estén al alcance de cualquiera. Conviene entender también la magia de las cifras del paro en Brasil.
  2. El trabajo no cualificado paga bajísimos salarios (más bajos que en España) y es ocupado por la población local o inmigrantes de países latinoamericanos vecinos.
  3. Donde un español tiene más posibilidades de encontrar trabajo es en el terreno de la mano de obra cualificada. En dónde hay ofertas de empleo en Brasil te explicamos dónde se encuentra la mayor oferta.
  4. Un primer paso para encontrar trabajo en Brasil es entrar en contacto en la propia España con las empresas españolas de tu sector de actividad que tienen presencia en Brasil. Tenemos una lista con las principales en lista de empresas españolas más importantes con presencia en Brasil.
  5. Para poder trabajar legalmente en Brasil tienes que tener el permiso de residencia (aquí te explicamos cómo obtenerlo y también hablamos del visado de trabajo). Como inmigrante ilegal solo tendrás acceso a los trabajos peor pagados que, como extranjero, difícilmente te permitirán subsistir en el país.
  6. Si entras en Brasil como turista no podrás trabajar legalmente. No obstante, ya hemos señalado varias veces que nos parece una excelente idea ir a pasar tres meses en Brasil como turista para conocer mejor el país y evaluar si es un lugar en el que te adaptarías a vivir. Eso a pesar de que las nuevas restricciones a la entrada de turistas españoles en Brasil van a dificultar muy mucho ese viaje exploratorio.
  7. Comparado con España, Brasil es hoy un país caro. Hemos hablado bastante de este asunto en textos como coste de vida en Brasil: la revalorización del real o ¿de verdad que en Brasil se gana más que en Europa?
  8. Cuando te propongan un salario en Brasil tendrás que tener en cuenta el coste de alquilar una vivienda en el lugar de destino y también que tendrás que pagar un caro seguro privado de salud (depender de la Seguridad Social brasileña no es una opción).
  9. Brasil es un país de dimensiones continentales. Lee e infórmate sobre las diferentes regiones y ciudades del país antes de tomar cualquier decisión. Hay tantas diferencias -de todo tipo, incluyendo las socioeconómicas y culturales- entre Porto Alegre y Manaos como puede haberlas entre Madrid y Moscú.
  10. Finalmente. Si realmente buscas un trabajo, convierte esa búsqueda en un trabajo en sí mismo. Busca y rebusca en internet. Infórmate. Lee con atención. Sé proactivo. Nadie te va a buscar un trabajo, lo tienes que hacer tú. Muestra que eres un profesional sabiendo a quién escribir y a quién no hacerlo.